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En busca de un clásico perdido: Jean Santeuil

" LA PUERTECITA del jardín se volvió a cerrar lentamente sobre el pequeño Jean que había vuelto por tercera vez a darle las buenas noches a su madre y que había sido bastante mal recibido. —Está un poco triste, doctor —dijo la señora de Santeuil, con dulzura, volviéndose hacia el profesor Surlande, para disculpar a su hijo—. Es la primera vez que no voy a darle las buenas noches en su cama y eso lo agita mucho. ¡Es tan impresionable! —Es lo que llamamos un nervioso —dijo el doctor, sonriendo como quien acaba de tener una ocurrencia—. Su aspecto lo indica bastante, por lo demás. El señor Marfeu lo trata seguramente por medio del agua fría. —Por medio del agua fría? —dijo con asombro la señora de Santeuil—. No, el señor Marfeu nos recomendó sobre todo que sólo utilizáramos el agua caliente. —¿Agua caliente? —dijo, riéndose el señor Surlande—. ¡Ah!, verdaderamente, agua caliente, es algo bastante curioso. Por parte, el señor Marfeu es un sabio notable y no po

El emprendimiento de libros de segunda mano que creo una multinacional billlonaria

¿CÓMO AMAZON SE CONVIRTIÓ EN EL SUEÑO HECHO REALIDAD DE JEFF BEZOS ?

Siendo un estudiante de informática en el estado de Princeton en Estados Unidos, Jeff entró a trabajar a una compañía de tecnología en su zona, pero luego de casarse y conseguir un préstamo de 300 mil de su madre y su padrastro; un inmigrante cubano y español que lo adoptó como su propio hijo desde pequeño niño. Contando con un espacio en el garage de la casa que alquilaban en un barrio. Este emprendimiento tecnológico de bootstraping se trataba de una tienda de libros que al principio llamó Abracadabra, consiguió un tráfico diario de 20,000 visitas y luego se multiplicó por 25. A la fecha actual Jeff Bezos es el máximo accionista de 3 empresas: el online retailer Amazon.com, el periódico The Washington Post y la compañía aerospacial Blue Origin.


 

Poco tiempo después de iniciar sus operaciones en varias ciudades de Estados Unidos, se decidió rebautizar su empresa con el nombre de Amazon. Existen referencias que señalan que el cambio de identidad se debió pura y exclusivamente al río Amazonas, mientras que otros aseguran que fue una simple estrategia de posicionamiento, teniendo en cuenta que en aquella época se difundían los listados de páginas web ordenados alfabéticamente, motivo por el cual Amazon comenzó a aparecer en los primeros lugares de los buscadores. En aquel entonces, disponían de 200 000 títulos al comenzar con la empresa, y hoy se estima en 8 millones de obras clásicas y diversos géneros, siendo un servicio novedoso que permitía que los usuarios pudieran adquirir libros a través de un contacto vía correo electrónico, Amazon no tardó en convertirse en un verdadero éxito.

Los autores han dado mucho fama a la plataforma de Amazon, creada en 1995 por el americano de padre cubano y madre mediterránea, Jeff Bezos que inició su empresa como “Abracadabra” con la venta y envío de libros técnicos de segunda, desde un servidor instalado en un garaje de su casa en el estado de Seatle, y hoy día es el multimillonario más exitoso de su campo, superando  incluso a Bill Gates inventor del programa operativo para computadores Windows. La plataforma Amazon ofrece un margen aceptable de regalías para los autores, reteniendo el 35% de cada venta realizada en su sitio y haciéndose cargo de las tareas de entrega a domicilio o envió del archivo o copia digital “stream”.

Los sitios de autopublicación operan bajo políticas muy similares. Un usuario de un país determinado abre su cuenta, se le permite acceso a un panel de herramientas para configurar su página de venta para su obra, llena un formulario de declaración de impuestos, asocia su cuenta bancaria o intermediario de pagos electrónicos, se compromete a seguir una ruta de promoción y quién sabe y un día ansiado, cobra por primera vez sus regalías.

Sin embargo, no podemos asegurar que esta compañía se mantenga como líder mundial, cuando cada país o región se encarga de apoyar a los competidores; en contraposición a las fallas de otras plataformas. Estas fallas en ocasiones son carencias que algunos usuarios podrían preferir en comparación a las plataformas conocidas o comprobadas, pero cada caso es distinto cuando observamos que no alcanzamos las más altas posiciones, cuando perdemos la fe en nuestra publicación o cuando vemos que ya hemos intentado todo para que se vendiera.

A pesar de que Amazon ha tenido que superar el difícil periodo de prueba en los últimos 27 años de operaciones está logrando consolidarse como líder entre sus competidores por ofrecer funcionalidades ventajosas. Mencionamos algunas a continuación:

● Formatos: Sin pago previos, el autor independiente puede publicar en formato eBook, Tapa Blanda y recientemente en Tapa Dura, siguiendo directrices específicas de revisión para su aprobación.

● Reseñas: Una de ellas es permitirle a los autores posicionarse mediante varios sistemas de reseñas y puntuación global, donde una estrella, dos estrellas, pueden representar una mala experiencia de lectura del lector. Para ser un usuario elegible para aportar “Reseñas” de sus compras en la plataforma se debe haber comprado al menos $50 dentro de los últimos 12 meses con una tarjeta débito o crédito valida.

● Series: Recientemente la plataforma KDP aplicó la herramienta para agregar, ordenar y corregir las diversas colecciones de publicaciones tanto de ficción como no ficción, como por ejemplo las partes 1 al 3 de una novela, o colecciones técnicas, categorías semejantes, etc.

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