CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN GUIÓN DE CINE
Por meses, o quizás años, tu haz enfocado tu pasión y energía en la culminación de tu guión. Haz puesto tu corazón y tu alma en tus personajes y sus conflictos. Tu haz leído y revisado la gramática. Se lo haz entregado a amigos o colegas que opinaron al respecto. Y ellos lo amaron. Pero, ¿está listo tu guión?
Míralo una última vez y pregúntate esta cuestión vital: ¿Huele mi guión a una película?
Créeme, productores, agentes, directores, estrellas y ejecutivos conocen una película una vez la han leído. Ellos lo pueden sospechar. Ellos pueden no ser capaces de describirte por qué un guión esta listo para ser película, eso sólo sucede.
Hay una lista simple de seis puntos que te ayudará a desarrollar tu propio sentido del olfato. Aquí está:
1. ¿Quién?
2. ¿Quiere qué?
3. ¿Dónde?
4. ¿Cuándo?
5. ¿Por qué?
6. ¿Cómo?
Si tu guión responde las siguientes preguntas, entonces probablemente esta listo para el mercado.
1. LA CUESTIÓN DEL QUIÉN – ACERCA DE QUIÉN ES LA PELÍCULA? Ésta es la primera pregunta que un productor se hace. Hay solamente una respuesta correcta; la película tiene que ser acerca del protagonista estelar. Las películas usualmente se enfocan en el protagonista – un héroe que debe superar dificultades, algunas veces imposibles obstáculos, para perseguir lo que desea. La audiencia debe sentirse envuelta por esta héroe y su reto. Si tu no estás seguro de cuál de tus personajes es la estrella de tu película; entonces tu guión no está listo para la industria cinematográfica. ¿Cuál es tu audiencia o target de tu película? Esa es la segunda pregunta que un socio financiero te hará después de leer tu guión. Conoce a tu público. Muchas películas cruzan dos géneros de audiencias a la vez, pero tu guión debe ser capaz de atraer al menos un mercado definido.
2. LA CUESTIÓN DEL QUÉ: CUÁL GENERO?
¿Cuáles son los mercados de películas? Tú puedes inventar tu historia para tu mercado favorito, sólo asegúrate de tener uno de estos en tu guión. Escribir películas es contar historias. Las películas son promovidas como comedias, dramas, acción y así. Conoce el género de tu película. Las de mayor audiencia son: Comedia Drama, Animación y Familia, Romance, Urbano, Acción, Aventura, Fantasía, Ciencia ficción, Thriller, Guerra y Terror. Tu película puede combinar dos géneros, pero si tu guión mezcla más tres, debes repensar tu película. Encuentra qué es lo que han hecho las películas en tu género, las exitosas y las que fracasaron. Esta manera de pensar te ayudará a destacar en tu género. Imagina un póster para tu película o imagina el trailer que anunciará tu película, si no puedes hacerlo pregúntate: ¿Por qué no?
3. LA CUESTIÓN DEL DÓNDE: TU ÚNICO MUNDO
Un guión de película exitoso debe darle al lector un sentido único de lugar, es el cosmos de la película. Directores de Arte, escenógrafos, directores, y fotografía contribuyen inmensamente a la apariencia de la película. Pero un guión bien escrito pone a sus personajes en un único espacio creado por los guionistas con palabras. Recomendamos leer los guiones de películas como: El señor de los anillos, The Cat in the hat, El soldado Ryan, Anaconda y observes fijamente las descripciones de lugar y sonidos para así observar diferencias para escoger el ambiente de tu guión.
4. LA CUESTIÓN DEL CUÁNDO: ESTABLECE EL TIEMPO
Estará desarrollada tu película en un punto del pasado, como la segunda guerra mundial en “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro o “Titanic” de James Cameron, o en un punto del presente como el documental de más reciente éxito, o en el futuro como la última secuela de “Stars Wars” o “Avatar”. El peplum es el género cinematográfico que encierra la historia y la Ciencia Ficción el futurismo. El periodo en que se ubica tu película se enfatiza a lo largo del guión? Si aparece una computadora en tu escena de la revolución rusa podría ser un error o anacronismo imperdonable, mezclas de mito griego y drama juvenil como en “Percy Jackson” deben tener ciertas reglas dramáticas.
5. LA CUESTIÓN DEL CÓMO: TÉCNICA Y RITMO
Las películas construyen su propio ritmo narrativo a través de la descripción de la acción, técnicas de cámara, uso de efectos visuales y de sonido, los diálogos inolvidables y la yuxtaposición de escenas. Existe un mapa subliminal de emociones que nos excitan, nos deprimen, nos indignan, nos sorprenden y en fin nos apasionan. Cuando los productores, guionistas y jurados de fondos leen tu guión y descubren las emociones de tu personaje, habrán al menos descubierto tu habilidad para infundir ritmo a tu película. ¿Las acciones de tu personaje iluminan las decisiones de tu personaje? Haz utilizado gestos, los movimientos de cámara y demás herramientas para acercarnos a tu héroe?
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