Ir al contenido principal

Destacado

En busca de un clásico perdido: Jean Santeuil

" LA PUERTECITA del jardín se volvió a cerrar lentamente sobre el pequeño Jean que había vuelto por tercera vez a darle las buenas noches a su madre y que había sido bastante mal recibido. —Está un poco triste, doctor —dijo la señora de Santeuil, con dulzura, volviéndose hacia el profesor Surlande, para disculpar a su hijo—. Es la primera vez que no voy a darle las buenas noches en su cama y eso lo agita mucho. ¡Es tan impresionable! —Es lo que llamamos un nervioso —dijo el doctor, sonriendo como quien acaba de tener una ocurrencia—. Su aspecto lo indica bastante, por lo demás. El señor Marfeu lo trata seguramente por medio del agua fría. —Por medio del agua fría? —dijo con asombro la señora de Santeuil—. No, el señor Marfeu nos recomendó sobre todo que sólo utilizáramos el agua caliente. —¿Agua caliente? —dijo, riéndose el señor Surlande—. ¡Ah!, verdaderamente, agua caliente, es algo bastante curioso. Por parte, el señor Marfeu es un sabio notable y no po

Qué le dió el teatro al Multimedia?


DESDE LOS ESCENARIOS DEL TEATRO

La Producción multimedia, tal y como la conocemos hoy se debe a la evolución y contribución de muchos géneros literarios, pero principalmente lo ha sido del teatro. 

El naturalismo es responsable en gran medida de la aparición de la figura del director teatral moderno. Aunque todas las producciones teatrales a lo largo de la historia fueran organizadas y unificadas por un individuo, la idea de un director que interpreta el texto, crea un estilo de actuación, sugiere decorados y vestuario y da cohesión a la producción, es algo moderno. Durante mucho tiempo, en la historia del teatro, la función del director era asumida por el autor de la obra. En el siglo XVIII y parte del XIX, el director era a menudo el actor principal de la compañía, el actor-gerente. La creciente dependencia de las cuestiones técnicas, los efectos especiales, el deseo de precisión histórica, la aparición de autores que no se involucraban directamente en la producción y la conveniencia de interpretar aspectos psicológicos del personaje, crearon la necesidad de un director.
El concepto moderno de director se remonta al siglo XVIII con el actor-gerente David Garrick, quien estudió derecho, pero se convirtió en mercader de vinos y finalmente pasó de los negocios al teatro. Debutó como actor profesional en Ipswich en 1741 con Oroonoko o el esclavo real, obra del dramaturgo británico Thomas Southerne. Su éxito le llevó a actuar en Londres ese mismo año en el papel protagonista de Ricardo III, con el cual logró un triunfo sensacional. Garrick estaba dotado por igual para la tragedia, la comedia y la farsa. Rompió con el elaborado estilo declamatorio francés, tan de moda en la época, y siguió la fórmula más natural de entregarse al verso sugerida por Shakespeare. Como gerente, incorporó la iluminación escénica e introdujo telones de fondo pintados con inspiración naturalista.
El arte dramático es un género literario, escrito ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios.

Para descargar el libro o versión ebook haga clic sobre este banner:

Entradas populares