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En busca de un clásico perdido: Jean Santeuil

" LA PUERTECITA del jardín se volvió a cerrar lentamente sobre el pequeño Jean que había vuelto por tercera vez a darle las buenas noches a su madre y que había sido bastante mal recibido. —Está un poco triste, doctor —dijo la señora de Santeuil, con dulzura, volviéndose hacia el profesor Surlande, para disculpar a su hijo—. Es la primera vez que no voy a darle las buenas noches en su cama y eso lo agita mucho. ¡Es tan impresionable! —Es lo que llamamos un nervioso —dijo el doctor, sonriendo como quien acaba de tener una ocurrencia—. Su aspecto lo indica bastante, por lo demás. El señor Marfeu lo trata seguramente por medio del agua fría. —Por medio del agua fría? —dijo con asombro la señora de Santeuil—. No, el señor Marfeu nos recomendó sobre todo que sólo utilizáramos el agua caliente. —¿Agua caliente? —dijo, riéndose el señor Surlande—. ¡Ah!, verdaderamente, agua caliente, es algo bastante curioso. Por parte, el señor Marfeu es un sabio notable y no po

Cómo financiar tu proyecto audiovisual?



Se dice que “En la viabilidad de producción el costo es el primer factor en ser considerado.” Para tener una idea de costos de producción, una película latinoamericana de bajo presupuesto puede optar por fondos estatales o regionales que rondan el cuarto de millón de dólares como mayor fuente financiera. Mientras que una serie de televisión compuesta por 20 capítulos, sale aproximadamente US$ 300,000.00 sea US$ 15,000 por capítulo. Actualmente vemos producciones latinoamericanas que rondan los 3 millones de presupuesto. Entonces podemos imaginar la severidad que habrá en la elección de un proyecto para filmar, teniendo en cuenta que cualquier película es una inversión hecha por un productor, cuyo fin es la ganancia comercial. Sin embargo, por lo general, el productor tiende a exagerar el costo de una producción en la medida que, por ejemplo, para filmar una batalla, él solo consigue pensar en reproducir una batalla tal como ella seria en la realidad en lugar de pensar en crear la ilusión de la batalla. Entonces, en la reproducción los costos son enormes. Y denotan la incapacidad de imaginar una solución creativa y a menor costo. En su película Gaijim, Tisuka, la brillante cineasta brasileña, creó una escena de batalla, usando solamente una nube de arena, un japonés en una carroza y una bandera destrozada. Sin embargo, la batalla estaba allí. Como vemos, los costos pueden variar de acuerdo a la creatividad del director.
En la viabilidad de mercado hay que analizar si existe público para el espectáculo y qué representa ese publico en términos económicos. Una película de alto costo pero con pequeño público por lo general encontrara mayores dificultades para ser producida. Si segmentamos el mercado norteamericano, el asiático y el latinoamericano por separado hallamos muchas diferencias de costos de producción y probabilidades de recaudación. Claro que para toda regla existen las excepciones y, a veces un productor apuesta a un film sin grandes expectativas comerciales y la película termina siendo un éxito de taquilla, casos como estos son “Paranormal Activity”, “La Virgen de los sicarios” y “The Blair Wicht Proyect”. Del mismo modo que se puede producir una película con todas las posibilidades de ser un éxito y resulta un fiasco como “Modzila”. Son gajes del oficio, los riesgos de un productor. Personalmente, creo que existe público para cualquier espectáculo. Se dice que de una historia bien contada nadie escapa. En la viabilidad artística, habrá que investigar si tenemos personal técnico disponible y actores capaces de desempeñar satisfactoriamente determinados papeles por la oferta económica que estamos capacitados de brindarles, es lo que actualmente se torna el dilema de la creciente y poco lucrativa industria audiovisual.
Como se sabe, en América Latina existió una gran dificultad en encontrar actores completos, pero ahora resulta más competitivo, además de representar, sepan bailar, cantar, etc. Un reclamo constante de los directores es la carencia de personal técnico tales como camarógrafos, maquilladores o directores de fotografía. Sabemos, no obstante, que esas carencias están determinadas por la misma carencia de curso de cine, o coach de actuación que se propongan formar actores y técnicos, tanto para televisión como para cine y teatro. Pero esa carencia se enfatiza con la ausencia de proyectos creativos y la intermitente capacidad de los gobiernos y la empresa privada de apoyar y financiar estas propuestas. Comienza en un sistema que le da a la población algunas condiciones básicas de desarrollo, pero que aún no se integra colaborativamente para garantizar su supervivencia.

CONVOCAN A PROYECTOS DE LARGOMETRAJE Y DOCUMENTAL 2018



Fondo Cine, el concurso de financiamiento de proyectos de largometraje y documental de Panamá, nos sorprende este año con la convocatoria 2018 de este aporte del Gobierno nacional a las creaciones audiovisuales. Las categorias van desde Desarrollo de proyecto para guiones, Rodaje dentro de locaciones nacionales y post Producción en coproducción regional. Para preparar tu carpeta con todos los requsitos necesarios para participar, tienes hasta el próximo 11 de mayo de 2018. Puedes descargar las bases completas en PDF, de este importante concurso, desde este enlace directo a la página de DICINE Panamá: AQUÍ


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