1. El masaje puede ser practicado con el paciente tendido en el suelo o sobre una mesa. La superficie sobre la cual se tumba la persona no debe ser ni demasiado blanda ni demasiado dura.
2. Una vez dado el masaje, y también antes de practicarlo, es buena medida cubrir las partes del cuerpo del cliente que han sido tratadas o que van a ser masajeadas para evitar una desagradable sensación de enfriamiento, en un recinto con temperatura agradable.
3. Cuando el sujeto esté boca abajo y presente una espalda arqueada, colóquesele un cojín bajo las rodillas. Si por el contrario se halla en posición de decúbito prono, estará bien colocárselo bajo el abdomen.
4. El empleo de alguna clase de ungüento, que puede estar perfumado con distintas esencias naturales como pino, menta, eucalipto, limón, naranja favorece la fluidez de los movimientos.
5. Antes de practicar un masaje es necesario calentarse las manos si se tienen frías, recuerde que ha de acompasar su respiración a la del paciente y que ha de mantener siempre las manos en contacto con el cuerpo del otro. La presión debe proceder más del peso del masajista que de su fuerza.
6. Cuando se masajea una parte del lado derecho del cuerpo como una pierna o un brazo, es aconsejable masajear también la misma parte del otro lado, pues la sensación que percibe el paciente ha de ser unidad y globalidad.
7. Evítese saltar continuamente de una zona a otra, trátese más bien de proceder con movimientos fluidos y continuos. Repítase el recorrido varias veces tratando de proporcionar de tanto en tanto pequeñas pero agradables variaciones.
8. Cuando se está dando un masaje no hay que pensar en otra cosa, inicialmente es la técnica la que sostiene la tarea, pero a continuación esta habrá de ser relegada al olvido poco a poco si se desea conseguir un verdadero contacto amoroso.
9. Evítese masajear y hacerse masajes si se dispone de poco tiempo para practicar o recibir un masaje corporal verdaderamente eficaz es indispensable dispone de al menos 30 a 40 minutos.
Para descargar el ebook haga clic sobre este banner: