Ir al contenido principal

Destacado

En busca de un clásico perdido: Jean Santeuil

" LA PUERTECITA del jardín se volvió a cerrar lentamente sobre el pequeño Jean que había vuelto por tercera vez a darle las buenas noches a su madre y que había sido bastante mal recibido. —Está un poco triste, doctor —dijo la señora de Santeuil, con dulzura, volviéndose hacia el profesor Surlande, para disculpar a su hijo—. Es la primera vez que no voy a darle las buenas noches en su cama y eso lo agita mucho. ¡Es tan impresionable! —Es lo que llamamos un nervioso —dijo el doctor, sonriendo como quien acaba de tener una ocurrencia—. Su aspecto lo indica bastante, por lo demás. El señor Marfeu lo trata seguramente por medio del agua fría. —Por medio del agua fría? —dijo con asombro la señora de Santeuil—. No, el señor Marfeu nos recomendó sobre todo que sólo utilizáramos el agua caliente. —¿Agua caliente? —dijo, riéndose el señor Surlande—. ¡Ah!, verdaderamente, agua caliente, es algo bastante curioso. Por parte, el señor Marfeu es un sabio notable y no po

Los orígenes de los modernos spa



LOS BAÑOS GRIEGOS Y LOS SPA MODERNOS

Las termas más primitivas de las culturas antiguas fueron solamente dependencias de los gimnasios y disponían de agua fría, pero a finales del siglo V a.C. se empezaron a convertir en complejas instalaciones independientes, situadas por toda la metrópolis. Los vestigios de ruinas de este tipo como vemos en la imagen, de las que se han encontrado exclusivamente baños de los miembros varones de gobierno son las de la ciudad Mohenjo-Daro en la India cuya fecha es anterior al 2000 a.C., en Creta, una isla del archipiélago griego construidas alrededor de 1700- 1400 a.C. y en la ciudad real en Egipto Tell el-Amarna, edificada hacia el año 1350 a.C. Existieron versiones pequeñas de estas mismas instalaciones exclusivas para mujeres.
En Roma, Italia se conservó la Terma de Dioclesano que actualmente se convirtió en la Iglesia de Santa María de los Ángeles, fue el lugar donde el agua era traída de las fuentes lejanas mediante acueductos. Para calentar el interior de todas las estancias se utilizaban una serie de conductos con agua caliente ubicados bajo los suelos que eran cubiertos con mosaicos decorativos. La disposición arquitectónica de la Terma de Dioclesano es similar a la del resto de las que se conservan por todo del Imperio Romano. Alrededor de un patio central llamado palestra, donde se puede practicar ejercicio, se encuentra el apodyterium o vestuario; el caldarium o habitación del alveus o piscina de agua caliente, le sigue el laconicum o baño de vapor, y el frigidarium o piscina fría.

Es la salud a través del agua, actualmente el uso de la palabra “spa” se relaciona con los establecimientos de ocio y salud, donde se utilizan terapias principalmente con agua, mediante piscina, jacuzzi, hidromasajes y saunas, medicinalmente se llaman balnearios, también se ofrecen masajes y tratamientos de tradición o herencia cultural según cada región del planeta.
Entre los beneficios del spa se mencionan:
1. Mejora física: Se consigue la mejoría física de los dolores musculares y de ciertos problemas óseos como la artritis.
2. Mejora síquica: Reducción del estrés, basado en la relajación que se obtiene.
3. Mejora estética: La relajación y sensación de bienestar y tranquilidad se refleja en nuestro aspecto, a través de los diferentes tratamientos de belleza que se pueden realizar.


Para comprar y descargar el ebook digital o encargar el Libro en Tapa blanda, haga clic sobre este banner:

Entradas populares