SALUD ARTERIAL Y ALIMENTOS REDUCTORES
Uno de los males circulatorios primarios en los cuadros sintomáticos es la hipertensión que es la tensión arterial alta. Debido a que el corazón puede impulsar hacia las grandes arterias un volumen de sangre mayor que el que las pequeñas arteriolas y capilares pueden absorber, la presión retrógrada resultante se ejerce contra las arterias. Cualquier trastorno que dilate o contraiga los vasos sanguíneos, o afecte a su elasticidad, o cualquier enfermedad cardíaca que interfiera con la función de bombeo del corazón, afecta a la presión sanguínea. En las personas sanas la tensión arterial varía desde 80/45 en lactantes, a unos 120/80 a los 30 años, y hasta 140/85 a la edad de 40 años. Este aumento se produce cuando las arterias pierden su elasticidad que, en las personas jóvenes absorbe el impulso de la contracción cardíaca y varia entre las personas, en un mismo individuo y en momentos diferentes. Los individuos con tensión arterial alta tienen más riesgo de sufrir una apoplejía o un ataque al corazón. El tratamiento por hipertensión reduce este riesgo e incluye el uso de hierbas diuréticas. La tensión arterial tiende a elevarse con la edad, es también más frecuente que aparezca en la persona obesa, es decir en quien tiene una dieta rica en sal y pobre en potasio, bebe elevadas cantidades de alcohol, no tiene actividad física y sufre estrés psicológico. Aunque esta claro que la tendencia a la hipertensión puede ser heredada, se desconocen en gran medida los factores genéticos responsables de la misma.
Por su parte, los alimentos reductores los podemos resumir como aquellos que poseen dos propiedades bioquímicas especiales y son su bajo contenido calóricos en grasa no perjudicial para el flujo circulatorio y en su contenido en grasa poliinsaturadas o en omega 3, 6 y 9. Entre este tipo de alimentos encontramos el filete de pescado, parte carne oscura de especie de pez azul como el atún, la sardina y el pez espada. Los vegetales cocidos se llevan el primer lugar cuando de conteo de calorías se refiere, son el pepino, la lechuga romana y la berenjena.
La toronja o pomelo es uno de los mejores alimentos que contiene inositol un antioxidante del complejo b que mejora la circulación en el individuo alcohólico, y será un tema que trataremos en próximas entradas. En tanto, le recordamos que el volumen 4 del revolucionario plan dietético "12 DIETAS DE PLENITUD" nos provee de una dieta circulatoria que amplia con mayores detalles y recomendaciones el cumplimiento de un proceso de prevención natural a través de la alimentación.
Comentarios
Publicar un comentario