Ir al contenido principal

Destacado

En busca de un clásico perdido: Jean Santeuil

" LA PUERTECITA del jardín se volvió a cerrar lentamente sobre el pequeño Jean que había vuelto por tercera vez a darle las buenas noches a su madre y que había sido bastante mal recibido. —Está un poco triste, doctor —dijo la señora de Santeuil, con dulzura, volviéndose hacia el profesor Surlande, para disculpar a su hijo—. Es la primera vez que no voy a darle las buenas noches en su cama y eso lo agita mucho. ¡Es tan impresionable! —Es lo que llamamos un nervioso —dijo el doctor, sonriendo como quien acaba de tener una ocurrencia—. Su aspecto lo indica bastante, por lo demás. El señor Marfeu lo trata seguramente por medio del agua fría. —Por medio del agua fría? —dijo con asombro la señora de Santeuil—. No, el señor Marfeu nos recomendó sobre todo que sólo utilizáramos el agua caliente. —¿Agua caliente? —dijo, riéndose el señor Surlande—. ¡Ah!, verdaderamente, agua caliente, es algo bastante curioso. Por parte, el señor Marfeu es un sabio notable y no po

Latinoamérica en el Festival de San Sebastián 2022


Doce obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México conforman la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, dedicada a los "largometrajes latinoamericanos más interesantes del año“. La selección, integrada por películas inéditas en España, incluye cuatro obras seleccionadas en la última edición de WIP Latam del festival donostiarra, además de siete óperas primas.
El argentino Mariano Biasin, uno de los directores debutantes, presentará “Sublime”, que, tras su paso la sección Generation 14plus del Festival de Berlín, recibirá el Premio Sebastiane Latino 2022.
“Un varón”, debut en largo del colombiano Fabián Hernández que participó en WIP Latam el año pasado, competirá por el Premio Horizontes tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes. También fue seleccionado en WIP Latam 2021 “Dos estaciones”, el primer largometraje del mexicano Juan Pablo González, que participó en la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, donde Teresa Sánchez obtuvo el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación.
La lista de primeros largometrajes se completa con “Carvão” de la brasileña Carolina Markowic; “1976” de la chilena Manuela Martelli, que llega al festival donostiarra tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes; “Tengo sueños eléctricos” de la costarricense Valentina Maurel, que se presentará en el Festival tras su paso por Locarno; y “La jauría” del colombiano Andrés Ramírez Pulido, que competirá por el Premio Horizontes tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes, donde recibió el Grand Prix y el premio SACD.
El cubano Pavel Giroud, que recibió el premio del Foro de Coproducción Europa-América Latina por el proyecto “El acompañante” en 2013, presentará “El caso Padilla”, una no ficción sobre el poeta cubano Heberto Padilla. Otro cineasta cubano presente en la selección es Carlos Lechuga, que participó en Horizontes Latinos en 2016 con “Santa y Andrés” y ahora regresa con “Vicenta B.”, que en 2021 recibió el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam.
Horizontes Latinos acogerá también el estreno mundial de “Ruido”, el tercer largometraje de la realizadora mexicana Natalia Beristain. La directora y guionista ecuatoriana Ana Cristina Barragán regresa a San Sebastián con “La piel pulpo”, que tras integrar el WIP Latam el año pasado, este año clausurará Horizontes Latinos, mientras que el veterano realizador chileno Patricio Guzmán vuelve al Festival de San Sebastián con “Mi país imaginario”, que inaugurará la sección a concurso tras su paso por Proyección Especial en el Festival de Cannes.
Todas las películas seleccionadas en Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España.


Ibermedia 2018


Ahora estaremos compartiendo en este blog las noticias y convocatrorias relacionados a la industria del cine independiente iberoamericano.

El Fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia fue creado en noviembre de 1997. La iniciativa forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y tiene por misión promover en sus estados miembro, y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio audiovisual iberoamericano. En este momento, el Fondo está ratificado por veintiún países miembros que financian el Programa: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia (país invitado a través de la CAACI), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
VISITA NUESTRA PAGINA DE AUTOR OFICIAL SEGUN CORRESPONDA A SU DOMICILIO:
Ibermedia, el programa de estímulo a la coproducción y desarrollo de películas de ficción, documentales y programas de televisión en la región iberoamericana, ha anunciado la apertura de sus convocatorias de apoyo al desarrollo y la coproducción de proyectos. Como novedad, este año se pueden presentar producciones de Nicaragua, país que se integra al Programa. En la línea de desarrollo, podrán postularse proyectos de largometraje de ficción (cine y televisión), documentales de creación, películas de animación, series de televisión y producciones que utilicen nuevas tecnologías. El monto máximo del préstamo no superará los 15 mil dólares ni el 50% del presupuesto de desarrollo del proyecto presentado. Los filmes orientados a ser exhibidos en salas deberán tener una duración mínima de 60 minutos; mientras que los contenidos para televisión o plataformas digitales tendrán una duración total mínima de 24 minutos (animación), 90 minutos (ficción) o 50 minutos (documental).
Para ir a las bases de la página de Ibermedia clic aqui


Entradas populares